Menu

Buscan aumentar sanciones para quienes conduzcan utilizando celular

La iniciativa, aprobada por la cámara baja y enviada ya al Senado, busca transformar esta infracción de falta grave a gravísima, aumentando multas de 1,5 a 3 UTM, entre otras cosas.

La Cámara de Diputados aprobó por 122 votos a favor y dos abstenciones el proyecto que aumenta las sanciones a quienes conduzcan haciendo uso de teléfonos celulares u otros dispositivos móviles que distraigan su atención en la ruta.

Para ello se busca modificar la Ley de Tránsito convirtiendo esta infracción de una falta grave a gravísima, amentando así la sanción de 1,5 a 3 UTM, además de la suspensión de la licencia de conducir.

Además, se sancionará el hecho de conducir haciendo uso de cualquier otro sistema de comunicación o entretenimiento móvil, salvo aquellos dispositivos de manos libres o de georreferenciación, cuyo uso no distraiga la conducción.

En cifras el 83,3% de los chilenos reconoció que escribe o responde mails cuando conduce; un 68% responde o hace llamadas de teléfono; 77% revisa redes sociales y el 61,8% específicamente WhatsApp, mientras que el 55% navega por la web.

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) manipular un teléfono inteligente es similar a conducir en estado de ebriedad, recreando conductas parecidas, como por ejemplo la pérdida de reflejos al volante. Asimismo, chatear al conducir es similar a manejar tras haber bebido cuatro cervezas.

Director Ejecutivo: Jaime Cerda B.

contacto@mundoautos.cl

45 2487482

+56 9 9219 0784

  • Radio
  • Revistas
  • TV
  • Instagram

    Something is wrong.
    Instagram token error.

    Contactar por WhatsApp