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Experto asegura que Temuco se convertirá en zona de caos vial

Nelson Fierro, ingeniero en Transporte y representante legal de Transvía Ingeniería, empresa especializada en transporte y vialidad urbana, conversó con Mundoautos.cl y entregó un diagnóstico lapidario del actual tránsito temuquense y cómo éste camina hacia una saturación extrema donde la velocidad de avance será mínima y los tiempos de viaje redoblados tres o cuatro veces a los tiempos actuales.

Temuco avanza a pasos agigantados hacia un colapso vial producto del aumento del parque automotriz y la carencia de infraestructura y medidas efectivas que mitiguen el severo atochamiento automotriz que se produce en los horarios punta.

“Hay una variable que se llama grado de saturación que mide a las intersecciones viales en una ecuación que considera el flujo y la capacidad vial de la arteria, y en el caso de las vías tradicionales de Temuco que mantienen una capacidad histórica, –Portales, Rodríguez, Miraflores, A. Varas, Claro Solar, Cruz, Zenteno, Matta y Montt entre otras- , se están viendo enfrentadas a un flujo de tránsito que año a año crece con lo cual su grado de saturación va aumentando sin remedio”, señala el experto en Transporte y Tránsito, Nelson Fierro.

A diferencia de diez años atrás, agrega, cuando teníamos sólo una vía saturada, hoy tenemos 40 intersecciones que están congestionadas en horarios peak lo que demuestra que Temuco está entrando a una fase complicada que empeora, aumentando el estrés de los conductores e incrementando la contaminación acústica y ambiental en la zona centro y la periferia.

Caos vial

Tal diagnóstico es aún más severo cuando Fierro afirma que “de no tomarse medidas urgentes, Temuco se convertirá en los próximos cuatro años en una zona de caos vial donde la velocidad media del transporte público será menor a los diez kilómetros por hora y donde el trayecto desde la Avenida Alemania a la Feria Pinto perfectamente demoraría una hora en los horarios punta”, detalló.

A juicio del experto, este panorama se acrecienta en el caso del transporte de vehículos particulares, los que al no contar con vías exclusiva podrían ver reducida su velocidad media actual de 30 a 15 km/hr en su trayecto desde la periferia al radio Centro, a una velocidad promedio de 5 km/hr en los próximos años, lo que significa un incremento considerable de los tacos, y por ende, de los tiempos de viajes.

En este sentido, ¿cuán relevante es el término de las obras del Tercer Puente y la construcción de los proyectos Doble Vía Fundo El Carmen y Avenida Pedro de Valdivia para descongestionar la ciudad?

Para el experto vial, la incógnita es una buena respuesta. “Sobre estos proyectos tengo mis dudas en que sean un aporte a la descongestión, en especial, por los diseños. El Tercer Puente considera rotondas los que al no ser bien utilizadas aumentarán los tiempos de viajes; aportará a la conectividad sí, pero nacerá con un grado de congestión importante. En cuanto a los otros proyectos están elaborados como proyectos individuales, y por lo tanto, no asociados a una cartera de proyectos que desahogue el flujo vial”.

A juicio de Fierro, estos proyectos y este avance en el colapso vial nacen de autoridades que tienen una falta de conocimiento del tema transporte y tránsito, lo que ha provocado un retroceso en los últimos ocho años.

¿Qué hacer? Según Fierro, la única forma de terminar esto es abordar responsablemente este problema y su consecuencia. “Este es un problema de todos y la solución parte de todos, por lo que es urgente generar una mesa multidisciplinaria intersectorial donde todos se pongan la camiseta y le entreguemos soluciones viales y de transporte a Temuco y a la región, para transformarla en una ciudad amable con el visitante y segura para quienes habitamos en esta zona”, concluyó.

Director Ejecutivo: Jaime Cerda B.

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